Symbaloo del grupo
Recursos TICs para niños con TEA
- Fuente de
dónde procede el recurso.
- Tipo de recurso.
Es una
aplicación
- Objetivo
del recurso.
Su objetivo
es el desarrollo las habilidades matemáticas básicas en niños y niñas con
trastorno del espectro autista
-
Descripción del recurso.
Es una
aplicación de carácter lúdico que consiste en un juego matemático diseñado
especialmente para niños con TEA. En el proceso de diseño se utilizaron
imágenes atractivas para los niños realizadas por un estudiante de diseño
gráfico Sebastián Stek, donde se utilizan personajes para guiar en cada
actividad.
- Por qué
habéis elegido ese recurso y no otro. (Puntos fuertes del recurso).
Porque nos
parece una forma atractiva de enseñar matemáticas y de captar la atención del
alumno con TEA.
-
Limitaciones.
Al ser un
recurso tecnológico, para acceder a él es necesario disponer de ordenadores,
tabletas o móviles que requieren una inversión económica y no todos los niños
pueden disponer o acceder a ellos y por ello es una limitación importante
- Fuente de
dónde procede el recurso.
- Tipo de recurso.
Es un
recurso TIC
- Objetivo
del recurso.
Allanar el
camino para la solución de algunos de los problemas que actualmente asolan al
proceso de aprendizaje en niños con autismo.
-
Descripción del recurso.
Se trata de
un portátil especial que le muestra al niño una imagen de una tarjeta
identificada con un código de barras. Si se identifica correctamente, el
maestro lo verifica para grabar la respuesta en el dispositivo, y una cara
sonriente aparece. Si es incorrecta, se registra como una “X” y no aparece
ninguna cara sonriente. Para que sea eficaz este proceso debe repetirse entre
20 y 40 horas a la semana.
Cuando se
completa el período de sesiones, los resultados del niño son almacenados en una
memoria USB, que se adjunta a su cinturón o mochila, asegurando que la
información la recibirán sus padres en casa para conocer su evolución o
problemas.
- Por qué
habéis elegido ese recurso y no otro. (Puntos fuertes del recurso).
Los
educadores han descubierto que la mejor manera de garantizar el aprendizaje de
un niño con TEA es a través de un proceso de recompensa y consecuencia llamado
“Análisis del Comportamiento Aplicado” (ACA) y se puede conseguir con la ayuda
de este portátil.
-
Limitaciones.
El problema
que hay es que este dispositivo aún no está en el mercado y cuando se haga el
lanzamiento a nuestro parecer no será un dispositivo barato debido a la gran
labor de investigación que ha conllevado
- Fuente de
dónde procede el recurso.
- Tipo de recurso.
Es una
aplicación
- Objetivo
del recurso.
Son cuentos
enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y
emociones, con una estructura sencilla para la correcta comprensión y
aprendizaje de habilidades básicas
-
Descripción del recurso.
Son cuentos
sobre historias que le ocurren a un niño llamado José que están ilustradas con
dibujos para captar la atención de los niños con TEA
- Por qué habéis elegido ese recurso y no otro. (Puntos
fuertes del recurso).
Porque es un
recurso para fomentar la lectura en estos niños con TEA cuya atención en edad
temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.
-
Limitaciones.
Para acceder
a este tipo de recurso necesitamos tener ordenadores, tabletas o móviles, y
esto requiere una inversión económica que no está al alcance de todo el mundo.
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